Preocupación de los familiares de electrodependientes por la ola de calor que se avecina

Fabián Fiori, de la Fundación Emperador, descartó la posibilidad de que no haya cortes de energía (“es una entelequia”) y, acambio, pidió tratar de consumir la menor cantidaad de energía posible en los horarios pico.

Los permanentes cortes de energía eléctrica que martirizan a Rosario y a localidades cercanas causan inconvenientes a toda la ciudadanía, pero el caso de las personas electrodependientes es de prioridad excluyente.

Fabián Fiori, de la Fundación Emperador, que nuclea a personas electrodependientes de la provincia, reconoció estar “preocupadísimo por una situación extrordinaria que atraviesa el planeta; dado que se avecina una ola de calor sin precedentes, que podría hacer que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos sean los lugares más cálidos del planeta”.

“Una persona electrodependiente necesita de la energía eléctrica para poder vivir porque está sujeto a aparatos conectados a la energía”, precisó, “y la temperatura del ambiente es esencial para la calidad de vida de muchas de ellas, dado que un aumento de la temperatura pone en riesgo a aquellas cuyos organismos no regulan su propia temperatura”.

“La ley que rige en nuestra provincia obliga a las distribuidoras a entregar fuentes alternativas de energía”, prosiguió Fabián. “Igualmente, en mesa de trabajo con el Ministerio de Salud calificamos a los pacientes con colores rojo, amarillo y verde, siendo la primera calificación la de las personas que no pueden estar ni un segundo sin conexión a la energía eléctrica, como por ejemplo, quienes deben estar asistidos por un respirador”.

“La semana pasada conversé con el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, acerca del advenimiento de la ola de calor, y él expresó que más allá del deseo de brindar energía a toda la población, se encuentra con la situación excepcional de que a causa de la pandemia, el personal de la empresa está diezmado y eso dificulta la reposición cuando se produce un corte”, reconoció. Entonces, resumió: “Tenemos que trabajar en red como sociedad para tratar de utilizar la menor cantidad posible de aparatos que consumen mucha energía en los horarios pico (de 13 a 17.30 y e 19 a 22.30), para tener la posibilidad de que haya menos fallas y, así, EPE pueda responder con el personal que está en la calle”.