Logros

LA FUNDACIÓN HOY:

Actualmente la Fundación, constituida en noviembre del año 2018 ha podido concretar muchos de sus objetivos planteados en su plan trianual 2019-2020-2021 a saber:

LOGROS 2019:

• Motorizamos la SANCIÓN, PROMULGACIÓN Y REGLAMENTACIÓN de la LEY 13.811 de la pcia. Santa Fe, de electrodependientes, (ED), a través de su decreto n° 1678, el día 2/07/2019.
  • Aseguro del suministro constante de electricidad
  • Protocolo de rescate en caso de corte de luz.
  • Plan de contingencia
  • Número telefónico 0800 (exclusivo de emergencia para ED)
  • Gratuidad completa del servicio.
  • Registro provincial de personas ED.
  • Nace P.EP.E (punto de encuentro de personas electrodependientes)., Organizamos un grupo de apoyo y contención emocional para familiares de personas con discapacidad.
  • Nace (C.O.R.E.O.S) Para acompañar a los familiares con los trámites administrativos en el área de salud, de difícil concreción, organizando un comité de voluntarios que se encargan de gestionar reclamos para el cumplimiento de las obligaciones asistenciales y terapéuticas de las obras sociales.
  • Iniciamos reuniones con los distintos sectores, agrupaciones, asociaciones y movimientos de lucha en defensa por los derechos de las personas con discapacidad: Más adelante en el 2020, conformaremos el grupo Red MUC, ( Movimiento Unido Comunitario)
  • Interactuamos y trabajamos en red con fundaciones y asociaciones de todo el país, focalizando un trabajo sinérgico, en la implementación de la ley nacional de electrodependientes, ( ley 27.351), en las distintas provincias del país, que aún hoy, no se han adherido, o que su cumplimiento no se ha efectivizado. Corrientes ( Delegación de nuestra Fundación), Tucumán, (grupo de referentes sociales y padres de personas electrodependientes), Córdoba, “Fundación Torito”.

Iniciamos reuniones periódicas con miembros responsables de la Defensoría del Pueblo, miembros del concejo deliberante;

• Personal jerárquico de la EPE;
  • Autoridades del sindicato de luz y fuerza;
  • Presidentes de la APDH de Rosario y Argentina (Asamblea Permanente por los DDHH),
  • Representantes del ministerio de salud de la provincia; con el objetivo de la creación e implementación del “plan de contingencia y protocolo de acción”
  • Logramos con la buena voluntad de la EPE, el Ministerio de Desarrollo Social, y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, la instalación, control y seguimiento del primer equipo de energía alterativa (UPS) en Rosario, como prueba piloto, en hogar electrodependiente, con el fin de utilizarse ante cortes de luz eléctrica.
  • Realizamos 4 Jornadas y Cursos de RCP adaptado, con la coordinación de Protección Civil de la Pcia. Santa FE.
  • Gestión exitosa de 2 adaptaciones edilicias ( con la Subsec. De Hábitat de la Municipalidad de Rosario), en domicilios de personas ed.
  • Realización del proyecto; “Libertad para Fernando”, que consistía en la instalación de un ascensor domiciliario de una persona electrodependiente.
  • Presentación de un proyecto a concejales de la ciudad de Rosario y personal jerárquico del sindicato de telefónicos, un “Call center”, sobre una actividad laboral y remunerada para familiares de electrodependientes.
  • Inicia micro televisivo, por Telefé Rosario, “Momentos”, los domingos de 13 a 14hs. Narración de historias de vida y experiencias resilientes de personas con discapacidad.
  • Realizamos un convenio con el Instituto San Lorenzo, de la ciudad de Rosario, que otorgará media beca en las inscripciones y cuotas en los cursos de acompañante terapéutico a los colaboradores y familiares de pacientes electrodependientes que participan de nuestra fundación. La misma ofrecerá a su vez al Instituto espacios para cumplimentar con las pasantías de los alumnos/as contando con seguimiento y tutoría profesional.
  • Primera Jornadas del país sobre electrodependencia. Organizado conjuntamente con la Secretaría de Estado de la Energía junto al Ministerio de Salud, la EPE y la Fundación Emperador.
  • Impulsamos la primera compra de equipamiento específico para electrodependientes. Licitación N° 3420 a cargo de la EPE para la compra de 24 equipos UPS (de 0,8 a 3kWh) destinados a electrodependientes, con un presupuesto oficial de $3.874.572,00.
  • Reconocimiento de Interés Municipal del Micro televisivo “Momentos”, y “Primeras Jornadas de eD)

LOGROS 2020: (inicia pandemia)

• Presentamos en la Cámara de Senadores un proyecto de ley de exención del pago del 2% del total facturado en las internaciones en los efectores de salud de la provincia de Santa Fe. Proyecto de Ley de nuestra autoría y presentado en tablas por el Senador Hugo Rasetto.
  • Se realiza Convenio con el Sec. Gral. de Luz y Fuerza y con la “Fundación Con la Gente”, para proyectar acciones conjuntas.
  • Conjuntamente con la “Fundación Con la Gente”, entregamos las dos primeras FAE, ( fuente de alternativa de energía),a dos familias con hijos electrodependientes, en estado de alta criticidad.
  • Participamos del curso de “Aceleración de Organizaciones Sociales”, dictado por la Fundación Bolsa de Comercio, y ganamos el 1er premio con la presentación de nuestro proyecto “Colectivo Sueño”
  • Se concreta 1era etapa de “Colectivo Sueños”, compramos la unidad de transporte, un colectivo de 13 mts para ser adaptado en un motorhome, con prestaciones de ambulancia.
  • Recibimos reconocimiento por nuestra “Labor Solidaria”, desde el Rotary Club de Cap. Bermudez

LOGROS 2021 (período en pandemia)

• Obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe una ley que amplía derechos a personas con electrodependencia, Proyecto de Ley de nuestra autoría y presentada en tablas por el Senador Hugo Rasetto
  • Se materializa Convenio con la Defensoria del Pueblo, para trabajar en forma conjunta y coordinada para la asistencia de familias con miembros electrodependientes.
  • Inició la segunda etapa de construcción de nuestro “Colectivo Sueños». Actualmente está siendo adaptado con elementos de biomedicina y accesibilidad en una empresa carrocera de la ciudad de Perez . Ya se colocaron las respectivas rampas, una lateral para subir a los pacientes en silla de ruedas y una trasera para subir con camillas.
  • Se entregaron decenas de elementos ortopédicos (sillas posturales, sillas de ruedas, bipedestadores, andadores, sillas para baño, férulas, etc).
  • Se entregaron muebles y electrodomésticos de uso familiar (cama, cocina, heladera, secarropas, aire acondicionado, mesas, sillas, etc).Logramos incorporar como prioritarios al grupo de personas electrodependientes en la vacunación contra el COVID-19.
  • Convenio con el Ministerio de Salud de la pcia. para realizar la vacunación extramuro, (en domicilio de las personas ED) a las personas con internación domiciliarias y a su grupo familiar conviviente. Participamos en el traslado del personal de enfermería.
  • Preparamos una huerta comunitaria, orgánica e inclusiva. Huerta “El Imperio”, Compartimos lo producida en ella con las familias de nuestra fundación. Actividad que prosigue actualmente.
  • Entregamos más de 700 kg de alimento mensual a las familias más vulnerables de nuestra fundación. Actividad que perdura en la actualidad.

LOGROS 2022:

• Se logra sanción definitiva a una segunda ley para electrodependientes, ( se ratifica la condición de electrodependiente al momento de presentar certificado médico en la distribuidora de energía eléctrica, no debiendo esperar la Disposición del RECS, para garantizar sus derechos).
  • Realizamos video institucional, con el “Sindicato de Luz y Fuerza”, mostrando las acciones realizadas con las familias ED, siendo presentado en el día mundial de la energía
  • Recibimos el Premio SATO, (Servicio a través de la ocupación), otorgado por el Rotary Club Rosario)
  • Convenio con la empresa Paladini, para recibir una donación mensual de embutidos, que serán incorporados en los bolsones de mercadería que entregamos mensualmente.
  • Incorporamos dos aliados estratégicos en nuestra labor, dos empresas rosarinas, Cotar y Liliana como donantes.
  • Realizamos un video institucional, conjuntamente con la EPE, con el objetivo de sensibilizar a la población, para el uso racional de la energía.
  • Se suscribe Convenio con la EPE. Este convenio busca profundizar y mejorar acciones en los términos de la ley provincial 13.811 con el fin de promover los derechos de usuarios electrodependientes por cuestiones de salud”.
  • Vinculación con la Secretaria de Comercio interior y la CESyAC para asistencia de consumidores hipervulnerables.
  • Realizamos la Campaña. “Dame Calor”, se entregaron 2 estufas y 9 caloventores.
  • Encuentro recreativo con Alumnxs de la ciudad de la Matanza, en actividad especial en la Huerta y con los Bomberos Voluntarios de perez.
  • Festejo: “Regalamos primaveras”, encuentro entre familias y colaboradores de la Fundación, en nuestra Huerta, entregamos plantines y semillas.
  • Participación del Encuentro nacional de Discapacidad, organizado por Fundación SinRett y Alapa.
  • Visitamos a los Jugadores de Central en el Campo recreativo
  • Participacmos del Curso: “Derecho e Integración”, organizado por el Colegio de Escribanos 2da. Circunscripción.
  • Visibilizamos nuestra Fundación con una bandera en el clásico de Rosario Central y Newells Old Boys.
  • Campaña “Vientos de Amor”, entregamos 8 ventiladores.
  • Se entregaron al día de la fecha 1 tanque de agua, 12 ajuares para bebés, ropa para niños y jóvenes, zapatillas para 35 niños y adolescentes, 3 aires acondicionados, 3 televisores, 2 ayudas económicas para arreglos edilicios, 6 reparaciones de aire acondicionados, 7 reparaciones de heladeras, 2 andadores y 1 huevito para traslado de bebe, 11 heladeras, 1 secarropas, 2 controles hogareños de sistema eléctrico, 2 microondas, 13 acolchados, 1 cuna, 2 cocinas, 1 cama funcional, 3 camas de una plaza, 2 somnier con colchón, 1 instalación de aire acondicionados, 2 lavarropas, 11 computadores, 4 colchones antiescaras, 1 impresora y silla para computación, 4 camas ortopédicas, 2 aspiradores, 3 sillas posturales, 4 sillas de rueda, 3 cunas.
  • Obtuvimos de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe una tarjeta institucional para la asistencia en la compra de alimentos.
  • Conseguimos 19 subsidios para emprendedores desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, 10 ya están efectivizándose y el resto en proceso de evaluación. Los subsidios son de 250.ooo$ y 12 cuotas de $20.000, para utilizar en la compra de máquinas, insumos y herramientas.
  • Seguimos con el proyecto ACOMPAÑAR, entregando más de UNA TONELADA de alimentos mensualmente, a cada familia que lo necesite en su propio domicilio.
  • Se crea una mesa de trabajo con la ASOCIACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PEREZ, para llevar adelante un ambicioso proyecto a desarrollarse durante los períodos 2023/2024.