Fundación Emperador

- Juntos en la dificultad -

El apagón histórico tuvo en vilo a 600 familias con electrodependientes

Fabián Fiori es padre de un joven que depende de la energía durante las 24 horas para mantenerse con vida. Es uno de los tantos hogares que atravesó horas de angustia el domingo ante la falta de luz

Fabián Fiori es padre de un joven que depende de la energía durante las 24 horas para mantenerse con vida. Es uno de los tantos hogares que atravesó horas de angustia el domingo ante la falta de luz

El domingo pasado, mientras el corte de luz afectaba a buena parte de la Argentina y los países limítrofes y la preocupación estaba puesta en una elección a oscuras, los familiares de personas electrodependientes vivían momentos de angustia ya que estaba en juego la vida de sus seres queridos.

Fabián Fiori es papá de Adriano, un joven electrodependiente que ya tiene 18 años. Adriano tiene parálisis cerebral, con epilepsia refractaria no evolutiva y síndrome de West, una enfermedad que se caracteriza por espasmos y retraso psicomotor, a causa de esta condición, los niños pierden la sonrisa. El período perinatal es el que comprende desde el momento del nacimiento hasta dos semanas después del parto. En ese lapso, sobre todo durante el parto, puede producirse asfixia perinatal, es decir, falta de oxígeno: eso fue lo que padeció Adriano en su nacimiento, a raíz de una mala praxis.

“Para nosotros el apagón era hablar de la vida y la muerte porque si no hay luz no hay vida, esa es la realidad”, contó Fabian Fiori. Un paciente electrodependiente necesita energía las 24 horas para mantenerse con vida, ante cada corte de energía el riesgo de complicaciones o de perder la vida es muy alto, además hay que saber que el 85% de las personas con esta discapacidad viven debajo de la línea de la pobreza.

Fiori fue uno de los impulsores para que la ley de electrodependientes fuera sancionada en la Legislatura, pero no se reglamentó. Los familiares necesitan que se contemple el plan de contingencia y el protocolo de actuación ante un corte prolongado.

En declaraciones a Rosario 3 Fiori sostuvo: “De las 600 familias o más que necesitan de la energía para poder vivir, la mayoría está en Rosario y otra gran parte en Santa Fe y no todas pueden acceder a un generador. Son necesarias las fuentes alternativas como grupos electrógenos o un sistema de baterías que se puedan usar cuando se corte la luz y así se puedan mantener los aparatos en funcionamiento. Esto también está incluido en la ley y es por eso que queremos que se reglamente cuanto antes”, solicitó Fiori.