Surge de la necesidad de materializar un plan de contingencia núcleo en los hogares electrodependiente, para que cada familia sepa que hacer y cómo resolver las distintas situaciones de emergencias que pueden suceder en la cotidianeidad; convirtiéndose en un primer respondiente para disparar los distintos protocolos de acción, según cada caso.
RCP adaptado, es la primera de las capacitaciones incluidas en el Programa de Evaluación denominado, “Ambientes Seguros”
El mismo fue llevado a cabo también por idóneos instructores con capacitación de nivel internacional pertenecientes a Protección Civil de la provincia de Santa FE.
RCP adaptado, surge de las dudas e inquietudes de familiares de pacientes electrodependientes, que ante las diferencias anatómicas, y patológicas de cada caso, debían ser respondidas puntualmente ya que no estaban contempladas en el curso estándar de RCP.
• familiares y allegados a las personas electrodependientes.
• Estudiantes y profesionales de la salud
Mejorar la capacidad de respuesta hasta la llegada de los servicios de emergencias especializados
• Adquirir conocimientos básicos para optimizar la respuesta en casos de emergencia, y ser el primer respondiente
• Entrenar para disminuir la ansiedad y la sensación de pánico, ante las urgencias médicas.
• Incorporar la habilidad de realizar RCP y de primeros auxilios.
• Aprender sobre la evaluación de riesgos de las instalaciones e idear plan de contingencia y evacuación.
• Encuentro libre y de carácter gratuito.
• 10 talleres realizados quincenalmente durante el año 2019
• 290 personas participaron de los talleres.
Se capacitó a familiares de personas ED, a profesionales y estudiantes de las distintas área de la salud.
“Cierro los ojos y revivo el mismo pensamiento que inundaba mi cabeza cada vez que una autoridad o funcionario me preguntaba “dígame… ¿Qué necesita su hijo?”. En ese instante llegaba la respuesta. Lo que mi hijo necesita también lo necesitan los hijos de muchos otros. Hoy esa idea se convirtió en la matriz sagrada, en la estructura para comenzar (y terminar) todas las acciones que emprendemos. Pensando colectivamente y sumando voluntades, multiplicamos los resultados y hacemos del trabajo grupal un verdadero placer”.
“Sentí que tenía que hacer algo, que no me podía quedar de brazos cruzados, que había que estar a la altura de las circunstancias. En contextos de hostilidad el hombre en la evolución sobrevivió gracias a la capacidad de desarrollar lazos cooperativos y solidarios. Si estamos juntos en la dificultad, tenemos más posibilidades de obtener lo que necesitamos, de sentirnos acompañados en el camino y de fortalecer los lazos empáticos que favorecen el devenir de una sociedad más justa e integrada”.