Fundación Emperador

- Juntos en la dificultad -

Huerta El Imperio

Objetivo general

Concretar una huerta ecológica educativa solidaria e inclusiva para las personas con discapacidad donde las familias con miembros electrodependientes, (ED), encuentren en La Huerta, un espacio de esparcimiento, recreación, educación, capacitación, y una fuente laboral para su autosustentabilidad

Problemática

En Rosario no existe una huerta adaptada y universal para compartir y disfrutar del trabajo agro ecológico, con personas que se encuentran con movilidad muy reducida

En ejecución

CAMPAÑAS

Información del proyecto

CONDICIÓN ACTUAL: En vigencia, concretando objetivos proyectados en sus tres etapas.

PRESENTACIÓN: Proyecto presentado la Secretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario

PRESUPUESTO: sin cuantificar

FINANCIAMIENTO:  autofinanciado por la Fundación Emperador en sus primeras etapas, Rotary acompaña en la 2da etapa de adaptación

Naturaleza del Proyecto:

Nuestra Fundación Emperador, tiene como objetivo estatutario, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y especialmente los que se encuentran en condición de electro dependiente y sus familias.

En el marco de este objetivo central,  con la búsqueda sostenida de materializar acciones en su beneficio, y apuntando a expandir su bienestar en todas sus dimensiones existenciales, (física, emocional, intelectual,  laboral, social, recreativa, etc) es que solicitamos en el año 2019 a la municipalidad de Rosario, acompañamiento  para las  familias miembros de nuestra Fundación.

Es así como en el 2020, nos otorgan, ( en calidad de comodato), una parcela en el “Parque Huerta Oeste”,  sita en Favario al 8000.

Desde ese entonces que comenzamos a trabajar y diseñar un proyecto pluridimensional e integral  para nuestras familias en ese espacio y contexto, transformando un terreno pedregoso, desnivelado, y plagado de maleza, en una fructífera huerta educativa.

 

Nuestro proyecto

“Huerta educativa, solidaria, inclusiva y recreativa”, consta de varios momentos para su ejecución completa.

Buscamos concretar esta iniciativa en sus 3 etapas, donde las familias con miembros electrodependientes (ED),  y con movilidad reducida encuentren en este predio un multiespacio para su bienestar,  disfrutando del aire libre,  de un lugar  productivo para el consumo  de verduras y hortalizas, un ámbito de capacitación en  productos agroecológicos, un contexto de esparcimiento, recreación, y de interacción social, brindando a su vez, la posibilidad de conocer y conectarse con otr@s jóvenes de otras instituciones, (CET; Centros de Día),  facilitando así  a este grupo poblacional, no solamente capacitación específica, con   la incorporación  de recursos  de autosustentabilidad alimentaria y económica, sino  también el fortalecimiento  de sus habilidades sociales,  mejorando en consecuencia  la calidad de vida individual, familiar e institucional..

 

PRIMERA ETAPA CONCLUIDA

PROPÓSITO:

  • Transformar la parcela otorgada por la Municipalidad de Rosario, en un predio productivo de verduras y hortalizas, con la finalidad de repartir lo cosechado de forma solidaria entre las familias de la fundación, mejorando su calidad alimentaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Retirar la basura, las piedras y desechos inorgánicos de la parcela.
  • Alisar el terreno, nivelándolo para la diagramación de bancales.
  • Armar los bancales de siembra en la parcela.
  • Abonar la tierra para transformarla en una huerta orgánica de verduras y hortalizas.
  • Vincular a las familias con miembros ED, al predio de la Huerta de la Fundación.
  • Cosechar lo producido y repartir los alimentos producidas en La Huerta, verduras y hortalizas entre las familias de nuestra fundación.

SEGUNDA ETAPA:

El Rotary Club asiste económicamente en esta estapa de adaptación de bancales.

PROPOSITO:

Esta iniciativa ambiciona ser una experiencia  única de bienestar con la naturaleza, buscamos que facilitando la accesibilidad del ingreso y circulación de nuestra parcela, y el diseño estructural de bancales elevados, las personas con movilidad reducida puedan experimentar el trabajar la tierra, agregando un plus de interacción social compartiendo momentos agradables con sus pares, así fortalecer, revitalizar  y estrechar los vínculos afectivos entre las familias,  maximizando un ambiente lúdico y  recreativo con la implementación de  juegos adaptados y un espacio de arte oportunamente acondicionado a sus necesidades.

Pretendemos que estas tierras, que hoy funcionan como una incipiente “Huerta comunitaria”,  se transforme paulatinamente en  un polo de atracción, INCLUSIVO,  en  un espacio al aire libre con actividades culturales, en un punto de encuentro social, en un lugar de esparcimiento,  y comercialización de verduras y hortalizas, donde también l@svecin@s del barrio puedan acceder a disfrutar de una tarde distinta, colmada de aprendizaje, y  de interacción social, empática e inclusiva.

DIRIGIDO a:

  • Familias con personas en condición de electrodependencia, movilidad reducida.
  • Comunidades educativas terapéuticas, (CET), con alumn@s con movilidad reducida
  • Instituciones, asociaciones, OSC, Centros de día, interesados en la temática agroecológica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Mejorar la accesibilidad de ingreso y circulación de la parcela, con materiales fácilmente extraíbles, para evitar encharcamientos, zonas anegadas, y barrosas.
  • Armar bancales de siembra
  • Armar mesas multifuncionales, de distintos tamaños, para distintas edades y necesidades ( para armar plantines, preparar semillas, apoyar herramientas, merendar, realizar actividades artísticas y con juegos de mesa)
  • Construir una mesada con una bacha con agua para la higiene, preparación plantines, y lavado de verduras.
  • Instalar un tanque de agua elevado
  • Instalar un sistema de riego accesible y semiautomático.
  • Agrandar el vivero, reforzar el techo y cubrir con nylon
  • Armar una senda plana, sin irregularidades, con ladrillos, para circular libremente en  sillas de ruedas

TERCERA ETAPA:

Ya las familias de nuestra Fundación comenzaron a disfrutar del espacio, y además realizamos algunas actividades y talleres con alumnxs con discapacidad de CET, que tienen la posibilidad de deambular sin sillas de ruedas.

PROPÓSITO:

Brindar a las familias de la Fundación, y a l@salumn@s de otras OSC, y Centros terapéuticos talleres y charlas de capacitación sobre productos  agroecológicos  ampliando así  las opciones laborales y de trabajo independientes, para aumentar sus ingresos económicos, a través de la  comercialización de plantines,  semillas, conservas, escabeches, preparación de insumos para sopas, ensaladas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Capacitar a los integrantes de las familias ED, en el cultivo de verduras y hortalizas.
  • Capacitar a l@sinteresad@s que visitan el predio, en la comercialización de insumos agroecológicos.
  • Ofrecer micro- talleres sobre agricultura, siembra, abono, reciclaje, lombricultura, compostaje, nutrición, etc.
  • Ofrecer visitas a las escuelas, instituciones, y OSC, especialmente aquellas con alumn@s con movilidad reducida.
  • Concientizar sobre soberanía alimentaria, sostenibilidad económica y equidad social.
  • Sensibilizar sobre el respeto, cuidado y amor por el medio ambiente.
  • Establecer lazos de amistad y entendimientos con l@svecin@s de zona oeste.
  • Estimular la participación activa del cuidado del medio ambiente.
  • Fomentar la educación ambiental, y el uso sostenible de recursos naturales.

 

PROPUESTA DE VALOR:

  • Este espacio busca posibilitar a las personas con dependencia funcional disfrutar de una tarde recreativa al aire libre, en condiciones de igualdad.
  • Este multiespacio supera los objetivos de producción de verduras y hortalizas, pretendemos con esta iniciativa, posibilitar a su vez el empoderamiento de las familias con personas con dependencia funcional, ya que se transformaran en protagonistas, y hacedores activos
  • Este proyecto además de realizar actividades de información y capacitación, también busca la concientización sobre la importancia del cuidado, respeto y amor por el medio ambiente.
  • Buscamos provocar la sensibilización, y la empatía de las personas visitantes con  las problemáticas sobre discapacidades.

PROGRAMA DE TRIPLE IMPACTO:

El presente programa presenta desde su lógica intrínseca, un triple impacto positivo.

  • A nivel primario, sus beneficiari@sdirect@s son tod@s las familias con miembros en dependencia funcional, e instituciones que confluyen alumn@s con  movilidad reducida que visiten el predio “Huerta Oeste”
  • A nivel secundario, se beneficiaran todxslxsalumnxs de Centros de Dia y Centros terapéuticos que nos visiten y participen del espacio sociocultural.
  • El tercer impacto es el ambiental, ya que se mejora la calidad de los suelos, con nutrientes y sin químicos.

 

AUTORES DEL PROYECTO:

Miembros fundadores

Tabla de contenidos