PRESENTACIÓN: el proyecto se presentó a la Sec. de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario.
FECHA DE INICIO: PRINCIPIOS DEL 2020
FINANCIAMIENTO: No necesita
CONDICIÓN ACTUAL: En vigencia. Desde su presentación formal, que desde la Sec. de Economía Social de la municipalidad, con la Fundación de la Bolsa de Comercio, Fexa, Cilsa, Warecloud, trabajamos sinérgicamente con la gestión de microemprendimientos, capacitaciones y acciones con empresas privadas
Aumentar los ingresos a las familias con personas electrodependientes, posibilitando de esta manera su autosustentabilidad económica y así mejorar su calidad de vida.
Con las distintas áreas de la Sec de Economía Social, Desarrollo Social de la municipalidad, con Fundaciones, asociaciones y empresas privadas se realizaron distintas capacitaciones para las familias con personas electrodependientes. A Saber:
Capacitación en aberturas en aluminio, mosquiteros, Curso de jardinería básica y decoración con plantas ornamentales, Curso sobre plantas aromáticas, usos y aplicaciones, Curso para realizar la preparación de ensaladas individuales y sopas para la venta en comercios. Curso para preparación y venta de plantines. Curso sobre tiendas virtuales. Curso sobre community manager. Curso sobre programación con python
Lxs niñxs, jóvenes y adultos en condición de electrodependientes, en la gran mayoría de los casos deben ser asistidos con el servicio de internación domiciliaria, no deambulan, no controlan esfínteres, utilizan ventilación no invasiva (VNI); oxígeno terapia, bomba de alimentación, aspiradores, auxiliares de tos, descansan en camas ortopédicas y colchones antiescaras (porque muchos permanecen varias horas acostadxs, y otrxs se encuentran postradxs las 24 horas), están traqueostomizadxs, con gastrostomías, monitoreados en sus signos vitales en forma constantes y/o permanente.
Nuestro trabajo empírico cotidiano con lxs pacientes (ED), nos muestra la gravedad situacional en las que se encuentran muchas familias electrodependientes.
La indefensión marcada por las vulnerabilidades acumuladas, en sus múltiples dimensiones; patologías crónicas evolutivas, condiciones insalubres de hábitat, desamparo familiar, aislamiento social, pobreza, hacinamiento, depresión, sentimientos de impotencia, síndrome de Burnout, subempleo y desempleo de sus cuidadores, nos motivan para buscar soluciones integrales a sus múltiples problemáticas.
Dentro de la pluralidad de casos que conviven en nuestra fundación, nos encontramos familias con obras sociales sindicales, medicinas prepagas, y otras con asistencia estatal. Algunas con prestaciones de enfermería y asistentes domiciliarios, con escasas horas semanales y otras con las 24 horas de atención, según la complejidad del paciente.
Muchas otras no cuentan con ningún tipo de servicio profesional asistencial domiciliario que colabore en las tareas diarias del cuidado del paciente.
Independientemente del personal profesional (enfermerxs, asistentes domiciliarios, personalizados), el extremo y riguroso cuidado que deben tener las personas con ED, exigen la permanencia constante de al menos unx cuidadxr primarix. No sólo para constatar una correcta atención, (en caso de contar con auxiliares, y dada la altísima rotación de lxs mismxs, exigiéndonos acompañar permanentemente el proceso de inducción de lxs nuevxs profesionales), como así también para realizar maniobras de higiene, curación, o cambios posturales del paciente.
Este contexto irreversible, conlleva a la obligación de lxs cuidadores primarios, a permanecer en sus hogares, y esto por ende, va en desmedro de su situación económica, ya que se reducen, y anulan las posibilidades de sostener un trabajo formal que le permita garantizar condiciones dignas de existencia.
Dadas las circunstancias contextuales, y familiares especiales antes enunciadas, a nuestras familias les urge aumentar sus ingresos familiares para garantizar una buena calidad de vida sin salir de sus domicilios. Es por ello, que vislumbramos como una resolución a estas problemáticas, que lxs cuidadores puedan trabajar de forma libre, dentro de sus casas.
Esto posibilitaría a todxs lxs mienbrxs de la familia, no sólo estar atentxs en el cuidado del paciente, sino también la posibilidad de concretar y generar dinero desde el hogar.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, y frente a la premura de la dramática situación descripta, le solicitamos puedan considerar la gravedad de la misma y arbitren los medios oportunos y pertinentes para que estas familias puedan resolver con perentoriedad su situación actual.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Anexo I. En el Preámbulo expresa textual:
“ t) Destacando el hecho de que la mayoría de las personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza y reconociendo, a este respecto, la necesidad fundamental de mitigar los efectos negativos de la pobreza en las personas con discapacidad,”
(Presidente Fundación: Fabián Fiori
“Cierro los ojos y revivo el mismo pensamiento que inundaba mi cabeza cada vez que una autoridad o funcionario me preguntaba “dígame… ¿Qué necesita su hijo?”. En ese instante llegaba la respuesta. Lo que mi hijo necesita también lo necesitan los hijos de muchos otros. Hoy esa idea se convirtió en la matriz sagrada, en la estructura para comenzar (y terminar) todas las acciones que emprendemos. Pensando colectivamente y sumando voluntades, multiplicamos los resultados y hacemos del trabajo grupal un verdadero placer”.
“Sentí que tenía que hacer algo, que no me podía quedar de brazos cruzados, que había que estar a la altura de las circunstancias. En contextos de hostilidad el hombre en la evolución sobrevivió gracias a la capacidad de desarrollar lazos cooperativos y solidarios. Si estamos juntos en la dificultad, tenemos más posibilidades de obtener lo que necesitamos, de sentirnos acompañados en el camino y de fortalecer los lazos empáticos que favorecen el devenir de una sociedad más justa e integrada”.