Colectivo Sueños

Adaptar un motorhome con elementos de bioseguridad para las personas con movilidad reducida y brindar una solución a la necesidad de esparcimiento de personas que por sus condiciones de criticidad, de dependencia a la energía eléctrica y a su escasa o nula movilidad se ven impedidos de satisfacer

“A las personas con movilidad reducida, con dependencia funcional, en condición de electrodependientes (ED), y/o en estadío terminal de su enfermedad, pasear, y más aún vacacionar, se les hace casi imposible”.

En ejecución

Fundación Emperador - Colectivo Sueños

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

CONDICIÓN ACTUAL: en ejecución

PRESUPUESTO: $8.000.000

PRESENTACIÓN: presentación del proyecto a Gobernación de la Pcia de Santa Fe, a la Municipalidad de Rosario, a la Bolsa de Comercio, Al Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados,

FINANCIAMIENTO: Gobierno de la Pcia de Santa Fe

colectivo-sueños fundacion emperador

DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

OBJETIVO GENERAL:

Brindar una solución concreta a la necesidad de esparcimiento de las personas, que por sus condiciones de criticidad, de dependencia a la energía eléctrica y a su escasa o nula movilidad se ven impedidos de satisfacer.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Adaptar un ómnibus, tipo motorhome y acondicionarlo oportunamente con aparatos de biomedicina, otorgándole las condiciones de seguridad y accesibilidad esenciales, para realizar paseos y viajes junto a sus familiares.
  • Mejorar la calidad de vida de las familias con personas con movilidad reducida y dependencia funcional
  • Dar una solución efectiva y eficiente al problema del encierro, confinamiento y aislamiento de las personas con dependencia funcional, con ED y pacientes en situación terminal”.

Fundación Emperador - Colectivo Sueños

FUNDAMENTACIÓN:

La dependencia funcional, se define como un estado en el cual el sujeto se ve obligado a confiar en la asistencia de otros para lograr cubrir sus necesidades.

La enfermedad crónica cercena el proyecto de vida del paciente y su núcleo familiar quedando seriamente afectado sus sentimientos de esperanza, el optimismo, la imagen positiva del futuro. Se modifica por completo el estilo de vida del paciente y el de su familia. Todo gira en torno a la salud y a los cuidados médicos, se prioriza esta dimensión para garantizar la supervivencia del paciente. Lo común, es que no haya lugar para el disfrute. Se apartan y excluyen los deseos, todo en detrimento de los sueños, ya que se vive muchas veces en la urgencia. Se ajustan y reajustan las metas individuales y familiares para atender casi exclusivamente el cuidado de la salud física del paciente. Estas personas, debido al complejo y adverso contexto de vida, se ven privadas de experiencias satisfactorias y gratificantes, afectando negativamente en su calidad de vida y en la autopercepción de su bienestar personal.

En una encuesta realizada en febrero del 2020, a las familias de nuestra Fundación, los datos obtenidos nos informaron que el 17% nunca pudo salir de paseo en familia, y el 15 % hace más de tres años.

colectivo-sueños3 fundacion emperador

El 48% nunca pudo viajar e irse a vacacionar en familia, y el 25% hace más de tres años que no lo hace.

Muchas familias deben asistidas con el servicio de internación domiciliaria.

colectivo-sueños4 fundacion emperador

La internación domiciliaria se define como una modalidad de atención de la salud mediante la cual se brinda asistencia al paciente-familia en su domicilio, realizada por un equipo interdisciplinario.

Dada su condición particular, por su dependencia parcial y/o total a ciertos elementos ortopédicos, y/ o a equipos médicos, viven literalmente encerradxs en sus habitaciones/ hogares

Todxs sabemos que el encierro produce tristeza, depresión, estrés, y consecuentemente actúa en desmedro del sistema inmunológico.

Deseamos extender y expandir esta actividad recreativa, como un servicio de esparcimiento a todas aquellas personas que se encuentran con una/s dificultad/es en su movilidad.

Nuestro anhelo, se sustenta y fundamenta desde una mirada integral, holística de la persona y de su familia, reconociendo en ellas sus múltiples necesidades como seres humanos.

colectivo-sueños6 fundacion emperador

A QUIÉN SE DIRIGE:

Este proyecto está dirigido a las familias con integrantes en situación de dependencia funcional, que a consecuencia de enfermedades agudas, crónicas y evolutivas se les ve impedido su desarrollo, y crecimiento autónomo.

IMPACTO: La presente intervención social, pretende tener un triple impacto positivo.

* A nivel primario: Sus beneficiarixs directos son: las familias con personas con movilidad reducida, con E.D.

“Colectivo Sueños” pretende cumplir deseos. Ofrece algo que los/as pacientes y sus familias perdieron, la libertad de movimiento…Un paseo familiar, sentir que algo de normalidad vuelve a sus vidas, el poder disfrutar con todos los sentidos del mar, del río, de un lago, de contemplar la grandeza de una montaña.

“Colectivo Sueños”, es una bocanada de aire fresco, que reconforta, dignifica y humaniza, ya que otorga bienestar psicosocial al paciente y su familia.

*A nivel secundario: Este segundo ámbito de impacto es el social.

La concreción del presente proyecto traerá consigo la promoción, concientización y la sensibilización de toda la sociedad frente a las problemáticas de salud integral que padecen las personas con dependencia funcional y electrodependientes.

Permitirá reflexionar sobre las necesidades recreativas de las personas con discapacidad y la urgencia de establecer políticas de salud psico-emocional y social que contemplen esa dimensión para mejorar la calidad de vida.

*A nivel terciario: Esta órbita de impacto, configura la dimensión legal y política.

A posteriori de la materialización de esta iniciativa, propondremos desde nuestra Fundación, proyectos de ley para la incorporación de normativas pertinente en el área salud, que incluyan como política sanitaria para garantizar la salud “al más alto nivel posible la dimensión lúdica, recreativa y de esparcimiento, de las personas más vulnerables.

AUTORES DEL PROYECTO:

miembros fundadores (Fabián Fiori y Rosana Balsamello)