CONDICIÓN ACTUAL: en ejecución
PRESUPUESTO: $8.000.000
PRESENTACIÓN: presentación del proyecto a Gobernación de la Pcia de Santa Fe, a la Municipalidad de Rosario, a la Bolsa de Comercio, Al Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados,
FINANCIAMIENTO: Gobierno de la Pcia de Santa Fe
“A las personas con movilidad reducida, con dependencia funcional, en condición de electrodependientes (ED), y/o en estadío terminal de su enfermedad, pasear, y más aún vacacionar, se les hace casi imposible”
Brindar una solución concreta a la necesidad de esparcimiento de las personas, que por sus condiciones de criticidad, de dependencia a la energía eléctrica y a su escasa o nula movilidad se ven impedidos de satisfacer.
La dependencia funcional, se define como un estado en el cual el sujeto se ve obligado a confiar en la asistencia de otros para lograr cubrir sus necesidades.
La enfermedad crónica cercena el proyecto de vida del paciente y su núcleo familiar quedando seriamente afectado sus sentimientos de esperanza, el optimismo, la imagen positiva del futuro. Se modifica por completo el estilo de vida del paciente y el de su familia. Todo gira en torno a la salud y a los cuidados médicos, se prioriza esta dimensión para garantizar la supervivencia del paciente. Lo común, es que no haya lugar para el disfrute. Se apartan y excluyen los deseos, todo en detrimento de los sueños, ya que se vive muchas veces en la urgencia. Se ajustan y reajustan las metas individuales y familiares para atender casi exclusivamente el cuidado de la salud física del paciente. Estas personas, debido al complejo y adverso contexto de vida, se ven privadas de experiencias satisfactorias y gratificantes, afectando negativamente en su calidad de vida y en la autopercepción de su bienestar personal.
En una encuesta realizada en febrero del 2020, a las familias de nuestra Fundación, los datos obtenidos nos informaron que el 17% nunca pudo salir de paseo en familia, y el 15 % hace más de tres años.
El 48% nunca pudo viajar e irse a vacacionar en familia, y el 25% hace más de tres años que no lo hace.
Muchas familias deben asistidas con el servicio de internación domiciliaria.
La internación domiciliaria se define como una modalidad de atención de la salud mediante la cual se brinda asistencia al paciente-familia en su domicilio, realizada por un equipo interdisciplinario.
Dada su condición particular, por su dependencia parcial y/o total a ciertos elementos ortopédicos, y/ o a equipos médicos, viven literalmente encerradxs en sus habitaciones/ hogares
Todxs sabemos que el encierro produce tristeza, depresión, estrés, y consecuentemente actúa en desmedro del sistema inmunológico.
Deseamos extender y expandir esta actividad recreativa, como un servicio de esparcimiento a todas aquellas personas que se encuentran con una/s dificultad/es en su movilidad.
Nuestro anhelo, se sustenta y fundamenta desde una mirada integral, holística de la persona y de su familia, reconociendo en ellas sus múltiples necesidades como seres humanos.
Este proyecto está dirigido a las familias con integrantes en situación de dependencia funcional, que a consecuencia de enfermedades agudas, crónicas y evolutivas se les ve impedido su desarrollo, y crecimiento autónomo.
IMPACTO: La presente intervención social, pretende tener un triple impacto positivo.
* A nivel primario: Sus beneficiarixs directos son: las familias con personas con movilidad reducida, con E.D.
“Colectivo Sueños” pretende cumplir deseos. Ofrece algo que los/as pacientes y sus familias perdieron, la libertad de movimiento…Un paseo familiar, sentir que algo de normalidad vuelve a sus vidas, el poder disfrutar con todos los sentidos del mar, del río, de un lago, de contemplar la grandeza de una montaña.
“Colectivo Sueños”, es una bocanada de aire fresco, que reconforta, dignifica y humaniza, ya que otorga bienestar psicosocial al paciente y su familia.
*A nivel secundario: Este segundo ámbito de impacto es el social.
La concreción del presente proyecto traerá consigo la promoción, concientización y la sensibilización de toda la sociedad frente a las problemáticas de salud integral que padecen las personas con dependencia funcional y electrodependientes.
Permitirá reflexionar sobre las necesidades recreativas de las personas con discapacidad y la urgencia de establecer políticas de salud psico-emocional y social que contemplen esa dimensión para mejorar la calidad de vida.
*A nivel terciario: Esta órbita de impacto, configura la dimensión legal y política.
A posteriori de la materialización de esta iniciativa, propondremos desde nuestra Fundación, proyectos de ley para la incorporación de normativas pertinente en el área salud, que incluyan como política sanitaria para garantizar la salud “al más alto nivel posible la dimensión lúdica, recreativa y de esparcimiento, de las personas más vulnerables.
miembros fundadores (Fabián Fiori y Rosana Balsamello)
“Cierro los ojos y revivo el mismo pensamiento que inundaba mi cabeza cada vez que una autoridad o funcionario me preguntaba “dígame… ¿Qué necesita su hijo?”. En ese instante llegaba la respuesta. Lo que mi hijo necesita también lo necesitan los hijos de muchos otros. Hoy esa idea se convirtió en la matriz sagrada, en la estructura para comenzar (y terminar) todas las acciones que emprendemos. Pensando colectivamente y sumando voluntades, multiplicamos los resultados y hacemos del trabajo grupal un verdadero placer”.
“Sentí que tenía que hacer algo, que no me podía quedar de brazos cruzados, que había que estar a la altura de las circunstancias. En contextos de hostilidad el hombre en la evolución sobrevivió gracias a la capacidad de desarrollar lazos cooperativos y solidarios. Si estamos juntos en la dificultad, tenemos más posibilidades de obtener lo que necesitamos, de sentirnos acompañados en el camino y de fortalecer los lazos empáticos que favorecen el devenir de una sociedad más justa e integrada”.