Casa EDén

Brindar un espacio hogareño y acondicionado al paciente electrodependiente y a los familiares acompañantes para amenizar el tiempo de espera mientras se transite el proceso de realización de estudios clínicos y su estadía en caso de internación en el efector de salud.

Las familias con miembros electrodependientes que viven fuera de Rosario y dentro de la prov. de Santa Fe no tienen lugar “donde parar” cuando internan a sus familiares en los efectores de salud de Rosario para estudios y/o intervenciones quirúrgicas

En ejecución

Fundamentación:

La ciudad de Rosario recibe y atiende en sus hospitales y sanatorios a muchas personas electrodependientes de toda la provincia de Santa Fe.

Las personas con electrodependencia (aquellas que utilizan aparatos conectados a la red eléctrica para poder sobrevivir) poseen un estado de salud muy delicado y crítico en su gran mayoría. Esto los obliga a frecuentar con mayor periodicidad los efectores de salud para realizar estudios pre quirúrgicos, de controles clínicos, resolver enfermedades ocasionales, superar complicaciones de enfermedades recurrentes, ingresar a la UTI y/o realizarse intervenciones quirúrgicas.

Estos procesos de intervenciones en la salud pueden durar días, semanas y hasta meses, ocasionando gastos excesivos (en hospedaje y alimentación) que muchas familias no pueden afrontar, viéndose obligados a dormir en sillas del hospital, en el piso de la estación de colectivos, plazas y saltear comidas o “vivir a mates”.

Esto genera en sus familiares perjuicios de diversa índole, a saber:

• A nivel fisiológico porque no logran un buen descanso y su escasa e inadecuada alimentación aumenta el cansancio, maximizando su sensación de agotamiento general.
  • A nivel emocional la carencia de las necesidades básicas antes mencionadas, sumadas al contexto hospitalario (nada agradable) se combinan sinérgicamente para agudizar una percepción total de indefensión, sentimientos de vulnerabilidad y aumentando sus montos de angustias, mientras dure el proceso de internación.
  • A nivel cognitivo, la autopercepción de la imposibilidad de no poder “hacer nada”, el “tiempo muerto” que deviene eterno, la espera indigna, la inacción, agregadas ala incertidumbre frente a la evolución del familiar, desata los niveles de ansiedad a niveles exponenciales, plagando la conciencia de pensamientos negativos y catastróficos, imposibles de eludir y /o gestionar.
  • A nivel conductual observamos frecuentemente que el comportamiento de los cuidadores (en este estado de estrés crónico, agotamiento físico y emocional, con escasa y/0 nula alimentación) deviene impaciente, irascible, (hasta agresivo en algunos casos) generando tensiones y conflictos con el personal de salud.

Las/os familiares acompañantes culminan el proceso de internación de sus familiares ED, en un completo estado de estrés, que al haber sido sostenido en el tiempo deviene crónico y difícil de superar. Resultando en consecuencia, que al momento de la externación del paciente, los adultos acompañantes terminan devastados y sin fuerzas para seguir cuidando y asistiendo al paciente en el proceso de recuperación hogareña.

Casa EDén está logrando:

• Mitigar los efectos adversos secundarios y concomitantes, devenidos en los periodos de internación de un familiar ED.
  • Acompañar a la familia brindando contención, confort, calidad y dignidad a la espera de la recuperación del paciente.
  • Ofrecer un lugar cálido, una estructura hogareña donde satisfacer las necesidades básicas del acompañante, facilitando un buen descanso, una alimentación adecuada, una higiene completa y reparadora, permitiendo así la posibilidad material de relajarse y esperar de manera confortable el restablecimiento de la salud de su familiar en condiciones de internación.
  • Ayudar a que la familia cuando retorne a su hogar se encuentre estable, íntegra, con fuerzas y motivada, para afrontar los cuidados crónicos en domicilio que el paciente requiere.

Este proyecto se direcciona a cumplir (también en estas circunstancias especiales de vulnerabilidad familiar) con el objetivo estatutario de la Fundación:

“mejorar la calidad de vida de la persona electrodependiente y su familia”

Cadena de valor:

La Casa EDén ofrece a la persona ED y sus familiares:

• Una habitación acondicionada especialmente con aparatos de biomedicina y FAE (Fuente alternativa de energía, indispensable para garantizar el confort del paciente ED y la atención de sus necesidades especialísimas en cuestiones de salud. La misma cuenta con una cama ortopédica Striker EV2 de última generación, colchón antiescaras, elevador de personas, oxígeno, VNI (ventilación no invasiva, aspirativo, bomba de alimentación, aparatos de medición y control de signos vitales, mesa de cama, escritorio asistente, un futón cama doble para el descanso del familiar, insumos básicos para la alimentación e higiene del paciente y sus acompañantes.
  • Una cocina con una batería completa donde preparar viandas de comida (para llevar al efector de salud) infusiones, almuerzo y cena. Este espacio cuenta con heladera, freezer, mesa, sillas, alacenas y todo lo necesario para el diario vivir
  • Un baño completo con ducha para la higiene del familiar acompañante.
  • Sala de estar con computadora, impresora y conexión a internet, resultando de gran utilidad en caso de tener que realizar trámites a distancia, buscar cuestiones específicas en google o imprimir documentación.
  • Living comedor con sillones de descanso, un hogar para calefaccionar y televisión.
  • Lavadero con lavarropas automático.
  • Patio abierto con asador, glorieta y pileta de natación.