Fundación Emperador

- Juntos en la dificultad -

“Bicapacidad” – Energía e Inclusión

Objetivo general

Un proyecto educativo laboral para las personas con discapacidad. Generar a través del ensamblado, colocación y mantenimiento de ups y paneles solares una fuente laboral para personas con discapacidad, electrodependientes y/o con internación domiciliaria favoreciendo una vida digna autosustentable

Problemática

Las PERSONAS CON DISCAPACIDAD, electrodependientes y/o con internación domiciliaria por sus condiciones diversas de salud no pueden obtener un trabajo digno y en condiciones de igualdad, lo que implica que no logran acceder a una vida independiente

En ejecución

CAMPAÑAS

PROYECTO:

EDUCATIVO Y LABORAL, INCLUSIVO, Y AMIGO DEL MEDIO AMBIENTE

“Si se desea cumplir plenamente la misión de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), de contribuir a la paz, la prosperidad y el progreso mediante la creación de oportunidades de empleo decente para todos los hombres y mujeres, es imprescindible incluir de manera efectiva y sistemática a mujeres y hombres con discapacidad”

PRESENTACIÓN:

Al Ministerio de Trabajo de la Nación, Fundación Bolsa de Comercio, y BBP Group (empresa de energías renovables)

CONDICIÓN ACTUAL:

Iniciado en Junio 2023

FINANCIAMIENTO:

Se prevé solicitar subsidio a la Municipalidad de Rosario y al   Ministerio de Trabajo de la Nación, para concretar la capacitación de nuestrxs trabajadores de la Fundación. La empresa BBP Group (empresa de energías renovables) nos asistirá con insumos y herramientas pertinentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Generar trabajo digno y en condiciones de igualdad a PCD, facilitando la concreción de una vida independiente
  • Crear fuentes estables de ingresos económicos para las personas con discapacidad, electrodependientes y pacientes  que se encuentran postradas e internadas en sus domicilios, y sus familias.

  • Mejorar la calidad de vida de las familias con personas ED.
  • Promover el contagio empático de otras organizaciones y empresas de la sociedad civil, a los fines de replicar esta iniciativa de raigambre inclusiva.
  • Obtener ingresos genuinos a través de esta actividad secundaria para la Fundación Emperador, posibilitando así, la concreción de uno de sus objetos estatutarios

PROGRAMA DE TRIPLE IMPACTO:

  1. Beneficiarixs directos las Personas con discapacidad –PCD-, familias con miembros electrodependientes – ED- y/o con internación domiciliaria
  2. Beneficiarixs indirectos, la sociedad en su conjunto ya que promovemos la creación de empresas con  trabajo inclusivo, buscando que esta iniciativa sea un móvil de contagio empático para otras organizaciones de la sociedad civil.
  3. Impacto ambiental, ya que minimizamos el uso de combustibles fósiles direccionando al uso y obtención de energías limpias, renovables y no contaminantes

DEFINICIONES:

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás (OPS)

En los últimos años, la comprensión de la discapacidad ha pasado de una perspectiva física o médica a otra que tiene en cuenta el contexto físico, social y político de una persona.  Hoy en día, se entiende que la discapacidad surge de la interacción entre el estado de salud o la deficiencia de una persona y la multitud de factores que influyen en su entorno.

La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras de vidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en una sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

La inclusión en este paradigma del entorno, en los factores ambientales que hacen a esta persona con discapacidad, se observa que la discapacidad es un problema que radica en el fracaso de la sociedad y del entorno creado por el ser humano para ajustarse a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad, y no en la incapacidad de esa persona para adaptarse a las demandas de la sociedad.

El modelo propuesto, y que abarca una visión coherente e integral es el bio-psico-social, el cual apunta a un modelo universal. Aun cuando se ha conseguido mucho en la lucha por los derechos civiles con modelo minoritario, “el futuro está en defender el modelo de la universalización”, (Harlan Hahn )

Inclusión de la discapacidad: En sentido amplio, la inclusión de la discapacidad significa promover y garantizar la participación de las personas con discapacidad en la educación, la formación y el empleo y en todos los aspectos de la sociedad, así como brindar los apoyos necesarios y ajustes razonables a dichas personas para permitir su plena participación. (OIT)

Electro dependientes La Ley N° 13.811, por la cual Santa Fe, se adhiere a la Ley Nacional Nº 27.351 de Salud Pública., expresa “ Que la norma nacional define electro dependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”

Internación domiciliaria:

La internación domiciliaria se define como una modalidad de  atención de la salud mediante la cual se brinda  asistencia al paciente-familia en su domicilio, realizada por un equipo interdisciplinario.

Un alto porcentaje de niñas, niños, adolescentes y adultos que conforman esta población no deambulan, no controlan esfínteres, usan bomba de alimentación, aspiradores, auxiliares de tos, descansan en camas ortopédicas y colchones antiescaras (porque muchos permanecen varias horas de cúbito-dorsal,  y otros/as se encuentran las 24 horas en esa posición. (Ministerio de Salud  Pública Resolución 704/2000)

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA:

Desde una perspectiva micro, en el ámbito familiar expresamos que:

Nuestro trabajo empírico cotidiano con lxs pacientes (ED),  nos muestra la gravedad situacional  en las que se encuentran muchas familias CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y  electrodependientes.

Lxs niñxs, jóvenes y adultos en condición de electrodependientes, en la gran mayoría de los  casos deben ser asistidos con el servicio de internación domiciliaria, no deambulan, no controlan esfínteres, utilizan ventilación no invasiva (VNI); oxígeno terapia, bomba de alimentación, aspiradores, auxiliares de tos, descansan en camas ortopédicas y colchones antiescaras (porque muchos permanecen varias horas acostadxs, y otrxs se encuentran postradxs las 24 horas), están traqueostomizadxs, con gastrostomías, monitoreados en sus signos vitales en forma constantes y/o permanente.

La indefensión marcada por las vulnerabilidades acumuladas, en sus  múltiples dimensiones; patologías crónicas evolutivas, condiciones insalubres de hábitat, desamparo familiar, aislamiento social, pobreza, hacinamiento, depresión, sentimientos de impotencia, síndrome de Burnout, subempleo y desempleo de sus cuidadores, nos motivan para buscar soluciones integrales a sus múltiples problemáticas.

Dentro de la pluralidad de casos que conviven en nuestra fundación, nos encontramos familias con obras sociales sindicales, medicinas prepagas, y otras con asistencia estatal. Algunas con prestaciones de enfermería y asistentes domiciliarios, con escasas horas semanales y otras con las 24 horas de atención, según la complejidad del paciente.

Muchas otras no cuentan con ningún tipo de servicio profesional asistencial  domiciliario que colabore en las tareas diarias del cuidado del paciente.

Este contexto irreversible, conlleva a la obligación de lxs cuidadores primarios, a permanecer en sus hogares, y esto por ende,  va en desmedro de su situación económica, ya que se reducen, y anulan las posibilidades de sostener un trabajo formal que le permita garantizar condiciones dignas de existencia.

Dadas las circunstancias contextuales, y familiares especiales antes enunciadas, a nuestras familias les urge aumentar sus ingresos familiares para garantizar  una buena calidad de vida sin salir de sus domicilios. Es por ello, que vislumbramos como una resolución a estas problemáticas,  que lxs cuidadores y pacientes electrodependientes, ( con asistencia oportunas),  puedan trabajar de forma libre, dentro de sus casas.

Esto posibilitaría a todxs lxs mienbrxs de la familia, no sólo estar atentxs en el cuidado del paciente, sino también la posibilidad de concretar y generar dinero desde el hogar.

Además la Fundación desde su Sede, ofrecerá el espacio edilicio idóneo  para realizar la fabricación y embalajes de las UPS, y paneles solares, facilitando la creación de nuevos  puestos de trabajo a PCD, que puedan trasladarse desde sus domicilios.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, y frente a la premura de la dramática situación descripta, para las PCD de nuestra Fundación y otras OSC, es que presentamos una vía de solución a la problemática inicialmente explicitada.

MARCO TEÓRICO:

Desde una perspectiva macro sobre la situación laboral mundial, según la OIT, “Las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, un 15% de la población mundial. Alrededor del 80 por ciento están en edad de trabajar. Sin embargo, su derecho a un trabajo decente, es con frecuencia denegado. Las personas con discapacidad, en particular las mujeres con discapacidad, se enfrentan a enormes barreras actitudinales, físicas y de la información que dificultan el disfrute a la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. En comparación con las personas sin discapacidad, las personas con discapacidad experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica y están en mayor riesgo de una protección social insuficiente -la cual es clave para reducir la pobreza extrema”

La OIT tiene un compromiso de larga duración para promover la justicia social y lograr trabajo decente para las personas con discapacidad. Los esfuerzos de la OIT para incluir personas con discapacidad cubren toda su gama de actividades, incluidas sus prácticas internas y alianzas con otras agencias de la ONU, tal y como queda reflejado en la Estrategia y Plan de Acción para la inclusión de la discapacidad 2014-17 

En la estrategia, expresa taxativamente: “Según la OMS, Banco Mundial, (2011), en el Informe mundial sobre discapacidad, de los mil millones de personas con discapacidad en el mundo -es decir, un 15 por ciento de la población actual, al menos 785 millones están en edad de trabajar.

Según OCDE, (2010), actualmente los índices de desempleo de las personas con discapacidad son más elevados y – lo que resulta aún más significativo – que sus índices de participación en el mercado laboral son muy inferiores a los de las personas sin discapacidad, ya que, a menudo, las personas con discapacidad ni siquiera están buscando empleo.

Desde la OIT, (2014), en el Informe mundial sobre la Protección social, nos dice que : “Esta exclusión de las personas con discapacidad del mercado de trabajo supone un gran derroche de potencial que conlleva una pérdida del PIB de entre un 3 y un 7 por ciento, según las estimaciones”.

LA PRESENTE INICIATIVA LABORAL, desde su lógica intrínseca, ofrece sus fundamentos motivacionales en coherencia plena con lo que plantea  la Estrategia para la Inclusión de la discapacidad 2014-2017 de la OIT, la misma  se rige por los principios siguientes:

  • No discriminación
  • Igualdad de oportunidades
  • Accesibilidad
  • Respeto por la discapacidad, en tanto que parte de la diversidad humana
  • Igualdad de género
  • Participación de las personas con discapacidad a través de las organizaciones que las representan.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015, planteó los Objetivos de desarrollo sostenible  y que  pretende alcanzarlos para 2030.

La Agenda 2030 cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

NUESTRO PROYECTO LABORAL SE ALINEA Y PERSIGUE LOS SIGUIENTES ODS. A saber:

  1. Fin de la pobreza

A nivel mundial, la cantidad de personas que viven en situación de pobreza extrema bajó de un 36% en 1990 hasta un 10% en 2015. Sin embargo, este ritmo de mejora se ha desacelerado.

Más de 700 millones de personas todavía viven en condiciones de indigencia. Tienen dificultades para satisfacer las necesidades básicas, como el acceso a agua y saneamiento, la salud y la educación.

Para ilustrar mejor este dato, debemos contar que 1 de cada 5 niños vive en situación de pobreza extrema. Asegurar la protección social de todos los niños y demás grupos vulnerables es crucial para erradicar la pobreza.

  1. Energía asequible y no contaminante

El séptimo de los objetivos de desarrollo sostenible trata de garantizar el acceso a energía asequible, sostenible, segura y moderna. En este sentido, el mundo está avanzando a pasos agigantados, pues la energía se está volviendo más sostenible y disponible.

A pesar de ello, el 13% de la población global no cuenta con servicios modernos de electricidad. Además, 3.000 millones de personas dependen todavía de la madera, carbón, carbón vegetal o desechos de origen animal para cocinar.

Este ODS intenta asegurar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, modernos y fiables. Asimismo, aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética.

 

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Anexo I. En el Preámbulo expresa textual:

c) Reafirmando la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación,

g) Destacando la importancia de incorporar las cuestiones relativas a la discapacidad como parte integrante de las estrategias pertinentes de desarrollo sostenible,

i) Reconociendo además la diversidad de las personas con discapacidad,

j) Reconociendo la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso,

k) Observando con preocupación que, pese a estos diversos instrumentos y actividades, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social y que se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas las partes del mundo,

m) Reconociendo el valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar las personas con discapacidad al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades, y que la promoción del pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad y de su plena participación tendrán como resultado un mayor sentido de pertenencia de estas personas y avances significativos en el desarrollo económico, social y humano de la sociedad y en la erradicación de la pobreza,

n) Reconociendo la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones,

o) Considerando que las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente,

p) Preocupados por la difícil situación en que se encuentran las personas con discapacidad que son víctimas de múltiples o agravadas formas de discriminación …

t) Destacando el hecho de que la mayoría de las personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza y reconociendo, a este respecto, la necesidad fundamental de mitigar los efectos negativos de la pobreza en las personas con discapacidad,”

v) Reconociendo la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales,

x) Convencidos de que la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a recibir protección de ésta y del Estado, y de que las personas con discapacidad y sus familiares deben recibir la protección y la asistencia necesarias para que las familias puedan contribuir a que las personas con discapacidad gocen de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones,

En el Artículo 4, en el apartado de Obligaciones generales nos dice:

“Los Estados Partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.... A tal fin, los Estados Partes se comprometen a:

a) Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente Convención;

c) Tener en cuenta, en todas las políticas y todos los programas, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad…”

El derecho al trabajo es un derecho fundamental y esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad.

Artículo 5º, en Igualdad y no discriminación

  1. Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.
  2. A fin de promover la igualdad y eliminar la discriminación, los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar la realización de ajustes razonables.

Artículo 19. Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad

Los Estados Partes en la presente Convención reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad.

Artículo 27. Trabajo y empleo

Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

b) Proteger los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, a condiciones de trabajo justas y favorables, y en particular a igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor, a condiciones de trabajo seguras y saludables, incluida la protección contra el acoso, y a la reparación por agravios sufridos;

c) Asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos laborales y sindicales, en igualdad de condiciones con las demás;

e) Alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo;

Artículo 28. Nivel de vida adecuado y protección social

  1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a la mejora continua de sus condiciones de vida, y adoptarán las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminación por motivos de discapacidad.
  2. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la protección social y a gozar de ese derecho sin discriminación por motivos de discapacidad, y adoptarán las medidas pertinentes para proteger y promover el ejercicio de ese derecho, entre ellas:

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 23, considerada el fundamento de las normas internacionales sobre derechos humanos, en relación con el Derecho al Trabajo, indica:

Artículo 23. “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

En el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 6, expresa:

“Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho.”

En 1999 se creó la noción de “Trabajo Decente”. La Organización Internacional del Trabajo, lo definió como: “El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina, como una suerte de tabla de derechos básicos, entre otros, el derecho protectorio, el derecho a trabajar…”el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador…”

ALIADOS ESTRATÉGICOS:

  • Ministerio de Trabajo de la Nación.
  • Municipalidad de Rosario
  • BBP Group, Empresa Top 5 mejores proveedores de EDENOR (año2022)
  • Grupo Nexus BNI Rosario

ACTIVIDADES CLAVES:

  • Convocatoria abierta a las familias de nuestra Fundación, directivos de APLIR
  • Selección de integrantes del proyecto
  • Capacitación en ensamblaje
  • Ensamblaje y producción
  • Venta y distribución
  • Colocación de las unidades en domicilio
  • Servicio de post venta, control de funcionabilidad óptima de cada unidad.

RECURSOS CLAVES:

Físicos:

1-Espacio edilicio para la producción y almacenamiento de Ups.

2- Vehículos para la distribución y el traslado de las unidades y personas

Intelectuales:

_ Contamos con personas con expertise para la capacitación y puesta en marcha del proyecto

Económicos:

  • Aporte de capital de trabajo para la iniciación del giro comercial de parte de la empresa BBP Group.
  • Acompañamiento de subsidios y apoyo económico del gobierno nacional
  • Aportes y recursos de la Fundación Emperador.
  • Direccionamiento de aportes y donaciones de empresas particulares a tal fin.

Humanos: personas con capacidad y voluntad de ejercicio y trabajo

PROPUESTA DE VALOR:

Con la compra de nuestro producto:

  • Promueves el acceso al trabajo en condiciones de igualdad e inclusión a personas con discapacidad, electrodependientes, y/o con internación domiciliaria.
  • Ayudas a mantener las fuentes de ingreso de PCD.
  • Colaborás con tu compra, con el 1ro de los ODS (Objetivo Desarrollo Sustentable), que busca erradicar la pobreza extrema en el mundo para el 2030.
  • Facilitas que PCD (personas con discapacidad), puedan tener un empleo digno y acceder al derecho de una vida independiente y de calidad.
  • Estás accediendo a energía asequible, sostenible, segura y moderna. Favoreces de esta manera al ODS N°7 “Energía asequible y no contaminante”
  • Accedes al producto a un menor costo, promoviendo la libre competencia.
  • Los productos entregados atraviesan el control de calidad de la empresa BBP Group, quien se encuadra bajo estrictas normas de calidad, y que además tiene décadas de expertise en la temática de energías renovables.
  • Accedes a un servicio post-venta de control y mantenimiento del producto para asegurar el funcionamiento del mismo en óptimas condiciones.
  • En caso de falla del producto, garantizamos el reemplazo por otra unidad nueva, EN UN PLAZO MENOR DE 1 HORA hasta la reparación de La falla.
  • El mejor nivel de empatía en el servicio, ya que esta iniciativa es un proyecto de electrodependientes para electrodependientes.

RELACION CON CLIENTES

La asistencia a nuestros clientes será de carácter mixto. Tendremos asistencia personal, telefónica y virtual, dependiendo de las necesidades específicas de cada segmento.

CANALES:

Se prevén diversos canales de comunicación con los clientes. A  saber:

  • De carácter personal con los usuarios particulares y empresas en la entrega e instalación de las unidades.
  • Controles, evaluación, orientación  y chequeos telefónicos.
  • Marketing de producto y promoción desde medios televisivos y por internet.

SEGMENTOS DE CLIENTES:

  • Personas en condición de electrodependientes y /o con internación domiciliaria.
  • EPE
  • COOPERATIVAS de distribución de energía eléctrica
  • Usuarios particulares con necesidad de mantener el flujo constante de energía
  • Empresas proveedoras de bienes y servicios radicadas en la ciudad y o en el campo
  • Organismos y entes públicos.
  • Centros de atención primaria y efectores de salud pública y privada.

FUENTES DE INGRESO.

  • Precio de una UPS en la actualidad …
  • Método de pago a convenir
  • Porcentaje de ingreso por cada unidad de venta a definir.

 

ESTRUCTURA DE COSTES:

A definir

ESTRATEGIA DEL PLAN DE ACCIÓN:

  1. Presentación del proyecto a los aliados estratégico.
  2. Planificación de etapas.
  3. Convocatoria a la familia y selección de lxs primerxs  trabajadores.
  4. Capacitación
  5. Presentación y ofrecimiento del producto y servicio

Tabla de contenidos