Fundación Emperador

- Juntos en la dificultad -

ACOMPAÑAR

Objetivo general

Mejorar la calidad alimentaria de las familias electrodependientes con dificultades económicas, que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza de nuestra Fundación y con inseguridad alimentaria.

Problemática

Para alimentarse una familia necesita una base de ingresos considerable. Actualmente muchas familias con miembros electrodependientes se encuentran bajo la línea de pobreza, y en estado de indigencia.

En ejecución

CAMPAÑAS

acompañar fundacion emperador

Información del proyecto

CONDICIÓN ACTUAL: En vigencia, desde marzo 2021

FINANCIAMIENTO: autofinanciado por nuestra Fundación

PRESUPUESTO: $ 20.000 (aprox)

PRESENTACIÓN: se presentó al gobierno nacional

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar la calidad alimentaria de las familias electrodependientes con dificultades económicas, que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza de nuestra Fundación y con inseguridad alimentaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Entregar 50 bolsones con mercadería obtenida a través del pago de una membresía al BAR, (Banco de Alimento Rosario), a las familias ed, que se encuentran en estado de inseguridad alimentaria,
  • Anexar a los bolsones verduras y hortalizas que producimos en la huerta “El Imperio”, de nuestra Fundación.
  • Buscar sostenidamente nuevas empresas privadas alimenticias que puedan donar mensualmente mercadería, para ampliar la variedad de productos ofrecidos.
  • Repartir en domicilio la entrega del bolsón de mercadería a las familias que no poseen movilidad, o no tienen quien le cuide a su miembro ed.

 

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA:

Para alimentarse una familia necesita una base de ingresos considerable. Actualmente muchas familias con miembros electrodependientes se encuentran bajo la línea de pobreza, y en estado de indigencia.

Además de la precariedad laboral, la dificultad de conseguir trabajo, (dado el contexto social que estamos inmersos), un gran porcentaje de nuestras familias tenemos el mayor inconveniente de no contar con asistentes domiciliarios, y/o personal de enfermería que nos ayude a cuidar a nuestros familiares electrodependientes. Esto impide por ejemplo, a ambos padres sostener una actividad laboral, ya que siempre algún miembro debe dedicarse al cuidado del paciente las 24hs. Otras familias son monoparentales, esto es mamás solas que afrontan toda la responsabilidad del cuidado doméstico y siendo las únicas proveedoras de la casa.

Hoy las familias miembros de nuestra fundación se encuentran en su mayoría con inseguridad alimentaria.

El derecho a la alimentación es un derecho humano, reconocido por la legislación internacional, que protege el derecho de todos los seres humanos a alimentarse con dignidad.

Nuestra Fundación, conciente de la necesidades económicas de gran parte de nuestra población, proyecta esta iniciativa con el propósito de “Acompañar”, a las familias con una ayuda alimentaria, para paliar su gravedad situacional.

ACTIVIDADES REALIZAS MENSUALMENTE:

  • Retiro de mercadería cada 15 días del BAR.
  • Recolección de verdura de la “Huerta El Imperio”
  • Compra de bolsas y mercadería extra para anexar al bolsón de forma equitativa.
  • Armado de 50 Bolsones de mercadería y hortalizas.
  • Reparto del bolsón en domicilio a las familias ED que no tienen movilidad a cargo de un flete.

FUNDAMENTACIÓN:

El derecho a la alimentación fue reconocido en 1948, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 25), y consagrado en 1966 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 11).

La Ley 26.378, en su artículo 28, en el aparatado “Nivel de vida adecuado y protección social”, expresa textualmente:

“Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a la mejora continua de sus condiciones de vida, y adoptarán las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminación por motivos de discapacidad.”

El derecho a la alimentación requiere que los Estados garanticen por consiguiente, políticas y redes de seguridad social que permitan a los ciudadanos poder realizar su derecho a una alimentación adecuada.

Para comprar alimentos, una persona necesita una base de ingresos adecuada: el derecho a la alimentación requiere que los Estados garanticen, por consiguiente, políticas salariales y redes de seguridad social que permitan a los ciudadanos poder realizar su derecho a una alimentación adecuada.

Tal y como reconoció el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité de DESC) en su Comentario General 12:

“El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico , en todo momento, a una alimentación adecuada o a medios para obtenerla.”

En el año 2000, la Comisión de Derechos Humanos estableció por resolución 2000/10 de 17 de abril de 2000 el mandato del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación.

Tabla de contenidos