Colectivo Sueños

La Fundación Emperador proyecta adaptar un micro para que chicos y chicas electrodependientes puedan disfrutar de un tiempo de esparcimiento junto a sus familias. Para lograrlo, una campaña busca recaudar fondos.

Facilitar el acceso a la recreación de personas en condición de electrodependencia o movilidad reducida es el propósito de la Fundación Emperador, una asociación que agrupa a las familias santafesinas vinculadas con esta discapacidad. Así nace “Colectivo Sueños”, un proyecto que pusieron en marcha el año pasado para adquirir un motorhome, reacondicionarlo y hacerlo accesible.

Según el registro de la fundación, el 50 por ciento de las familias con integrantes electrodependientes nunca pudo salir de vacaciones por limitaciones físicas y dependencia a los aparatos de electromedicina, y el 30 por ciento ni siquiera planear un tiempo de esparcimiento fuera de la casa.

“Equipar un micro para ir de paseo o de viaje con chicos electrodependientes requiere de elementos de bioseguridad y que el equipamiento sea una extensión de su habitación”, explica Fabián Fiori, papá de un chico electrodependiente y presidente de la fundación Emperador.

“El desafío es lograr que disfrute para toda la familia, y sea mucho más que un colectivo para salir a dar una vuelta”, continúa. Para hacer realidad este sueño, la ONG necesita recaudar tres millones de pesos.

“Cualquier aporte, por mínimo que sea, resulta muy valioso para seguir adelante”, asegura el papá sobre esta ayuda que se puede concretar mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito, y que permitirá readaptar el vehículo.

Cómo surge esta iniciativa

El año pasado la ONG participó del Programa de Aceleración destinado organizaciones sociales que lleva adelante la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario. A partir de esta capacitación, la asociación obtuvo con su proyecto un capital semilla que le permitió dar el puntapié inicial para su desarrollo.

“Nos invitaron a pensar fuera de la caja, una estrategia de marketing bastante utilizada durante los procesos de sostenibilidad, y verdaderamente lo hicimos”, admite Fabián sobre esta iniciativa de adquirir y luego acondicionar un motorhome.

Encontrar la manera de brindar un servicio de recreación era el objetivo que la asociación se habia propuesto desde el inicio. “Esta posibilidad es lo último que piensa una familia cuando transcurre una internación domiciliaria extendida en el tiempo y está pendiente del control de las pulsaciones y el oxígeno en sangre. Para muchos papás y mamás, la última vez que salieron de la habitación con sus hijos fue para hacer una placa radiográfica”, explica el promotor de esta maravillosa iniciativa.

Cada vez más cerca

Con recursos de la fundación y ahorros de su familia, lograron adquirir a finales del año pasado un colectivo marca Mercedes Benz año 2008.

“Vamos encontrando en el camino a personas solidarias, que se comprometen y subimos a bordo de nuestro colectivo. Pero todavía nos falta, por eso queremos llegar a diferentes empresas y también a la mayor cantidad de gente posible, para que se conozca nuestro proyecto”, destaca Fabián Fiori.

El 17 de mayo – Día Nacional de las Personas Electrodependientes-, iniciaron el proceso de readaptación en la fábrica de motorhome Javier Brandt, de la localidad de Chivilcoy (Buenos de Aires). El desafío final: ponerlo en marcha el próximo año para esa misma fecha. ¿Los ayudamos?