Fundación Emperador

- Juntos en la dificultad -

Programa de radio: “INCLUSIVA MENTE”

Objetivo general

“Voces Diversas, Mensajes Unificados”… “Campeones en acción”… Promover el bienestar psicosocial, económico y laboral de personas con discapacidad a través de la inclusión efectiva en los medios de comunicación.

Problemática

Las/los jóvenes con discapacidad y/o electrodependencia, atraviesan múltiples dificultades para lograr una óptima participación y pertenencia al mundo laboral, económico y social.

En ejecución

CAMPAÑAS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

"Inclusiva Mente"  es un programa de radio inclusivo, desarrollado por la Fundación Emperador, destinado a fomentar la participación activa de jóvenes con discapacidad. Este proyecto se alinea con un modelo de triple impacto, buscando generar beneficios sociales, económicos y ambientales.

El proyecto se basa en la creación de un programa de radio semanal que contará con cuatro columnistas con discapacidad, quienes compartirán sus experiencias, conocimientos y perspectivas únicas sobre diversos temas de interés.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover la inclusión social y el desarrollo de habilidades comunicativas en jóvenes con discapacidad.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad y las necesidades de las personas con discapacidad, fomentando la empatía y el respeto hacia sus derechos y capacidades.
  • Brindar una plataforma de expresión y participación para personas con discapacidad, empoderándolas para que compartan sus historias y contribuyan al debate público.
  • Generar un impacto positivo en la audiencia, inspirándola a tomar acciones concretas para apoyar la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas.
  • Desarrollar Habilidades Comunicativas en los jóvenes con discapacidad
  • Realizar talleres de formación en habilidades de comunicación oral, redacción de guiones y manejo de equipos de radio.
  • Crear programas temáticos donde los jóvenes puedan expresar sus intereses y opiniones.
  • Fomentar un ambiente inclusivo que respete y valore la diversidad.
  • Facilitar la participación de los jóvenes en roles de liderazgo y toma de decisiones dentro del equipo de producción.
  • Emitir programas que aborden temas de discapacidad y inclusión, sensibilizando a la audiencia sobre estos asuntos.
  • Invitar a expertos y activistas para discutir temas relevantes y educar a la comunidad.
  • Desarrollar un modelo de negocio sostenible para el programa de radio que incluya patrocinios y publicidad.
  • Fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, incentivando la creación de proyectos radiales independientes.
  • Fomentar la conciencia ambiental y prácticas sostenibles dentro del programa de radio.
  • Expandir el círculo de interacciones sociales de “Los Campeones”, con otros jóvenes de distintas asociaciones e instituciones educativas y terapéuticas

 

PROYECTO DE TRIPLE IMPACTO

1-Impacto Social: El programa radiofónico promoverá la inclusión social al visibilizar las voces y experiencias de personas con discapacidad, fomentando la empatía y el respeto hacia su diversidad.

Se promoverá y provocará la sensibilización comunitaria aumentando la empatía con la sociedad frente a la percepción de las problemáticas de las discapacidades.

Nuestros indicadores de éxito se evidenciaran en….

- Aumento en la participación activa y el compromiso de los jóvenes.

- Mejora en las habilidades comunicativas de los participantes

- Cantidad de participantes de otras instituciones que vayan al programa a compartir sus experiencias y a expresar sus intenciones.

- Feedback positivo de la audiencia y la comunidad sobre los programas emitidos.

2-  Impacto Económico: Se brindará oportunidades laborales y de desarrollo profesional a las personas con discapacidad que participen como columnistas, fortaleciendo su autonomía económica y contribuyendo a la diversidad en los medios de comunicación.

Para concretar este impacto observaremos…

- la inserción real de los jóvenes en el mercado laboral y en pasantías relacionadas con los medios de comunicación.

- la sustentabilidad financiera del programa a través de patrocinadores y publicidad.

- la creación de proyectos radiales independientes liderados por los jóvenes.

3- Impacto Ambiental: El programa radial se transmitirá principalmente a través de plataformas digitales, minimizando el uso de recursos naturales y reduciendo su impacto ambiental. Para ello:

- se Incluirá segmentos educativos sobre temas ambientales en el contenido del programa e Invitará a expertos en medio ambiente para discutir prácticas sostenibles y la importancia de la conservación.

-  se prevé organizar eventos y actividades comunitarias enfocadas en la limpieza y conservación del entorno

- Implementará además el uso de materiales reciclables y eco-amigables en la producción y promoción del programa.

 

SOSTENIBILIDAD

El proyecto buscará establecer alianzas con empresas, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Se explorarán oportunidades de financiamiento a través de patrocinios, donaciones y subvenciones, así como la generación de ingresos por publicidad y eventos relacionados con el programa. Además, se buscará crear una comunidad de seguidores y colaboradores comprometidos con la causa de la inclusión, quienes apoyarán y promoverán el proyecto en sus redes sociales y comunidades locales.

 

MARCO TEÓRICO

Paradigma de la Complejidad:

El paradigma de la complejidad ofrece una perspectiva multidimensional y sistémica para comprender fenómenos sociales como la inclusión de personas con discapacidad. Desde este enfoque, se reconoce que los sistemas sociales son inherentemente complejos, dinámicos y adaptables, y que su comprensión requiere considerar múltiples interacciones entre diferentes componentes y niveles.

En el contexto del proyecto "Inclusiva Mente", el paradigma de la complejidad sugiere que la inclusión de personas con discapacidad es un proceso que implica la interacción de diversos factores individuales, sociales, culturales y estructurales. La radio, como medio de comunicación ampliamente accesible y participativo, puede servir como un espacio donde estas complejas interacciones pueden ser exploradas, debatidas y transformadas.

Salud Integral:

Desde la perspectiva de la salud integral, se entiende que el bienestar de las personas no se limita únicamente a la ausencia de enfermedad, sino que abarca aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales y espirituales. La salud integral reconoce la interconexión entre estos diferentes aspectos y promueve un enfoque holístico para la atención y el cuidado de las personas.

En el contexto del proyecto "Inclusiva Mente”", la salud integral se convierte en un marco conceptual fundamental para entender y abordar las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad. El programa radial no solo buscará informar y sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad, sino que también promoverá la autonomía, la autoestima y la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad.

Aplicación al Proyecto “Inclusiva Mente”

El paradigma de la complejidad y la salud integral guiarán el diseño, la implementación y la evaluación del proyecto "Inclusiva Mente". Se reconocerá la diversidad y la interconexión de los diferentes actores, contextos y procesos involucrados en la inclusión de personas con discapacidad, y se promoverá un enfoque holístico que tenga en cuenta tanto las dimensiones individuales como las estructurales de la inclusión.

El programa radial se concibe como un espacio dinámico y participativo donde se explorarán y se promoverán diferentes aspectos de la salud integral de las personas con discapacidad, incluyendo su bienestar físico, emocional, social y espiritual. Se fomentará la colaboración y el diálogo entre personas con discapacidad, profesionales de la salud, activistas, líderes comunitarios y otros actores relevantes, reconociendo que la inclusión es un proceso colectivo que requiere el compromiso y la participación de toda la sociedad.

El marco teórico basado en el paradigma de la complejidad y la salud integral enriquece el proyecto  al proporcionar una comprensión profunda y contextualizada de la inclusión de personas con discapacidad. Al adoptar un enfoque multidimensional y holístico, el programa radial aspira a promover una visión más amplia y amable de la discapacidad, así como a contribuir a la creación de una sociedad más inclusiva, equitativa y saludable para todos.

  

FUNDAMENTACIÓN

Importancia de la Inclusión Social y Laboral de los Jóvenes con Discapacidad:

La relevancia que adquiere la participación y pertenecía social y laboral de los jóvenes con discapacidad la expresamos en distintas dimensiones, para un mejor análisis…

1- Derechos Humanos y Equidad:

La inclusión social y laboral de los jóvenes con discapacidad es un imperativo moral y ético basado en los principios de igualdad, dignidad y derechos humanos. Todos los individuos, independientemente de sus capacidades, tienen el derecho fundamental a participar plenamente en la sociedad y a disfrutar de las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional.

2- Desarrollo Personal y Autonomía:

La participación en actividades sociales y laborales contribuye al desarrollo personal y a la autonomía de los jóvenes con discapacidad. Les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, emocionales y profesionales, así como de construir una identidad positiva y una autoestima sólida.

3-Inclusión Social y Bienestar:

La exclusión social y laboral puede tener efectos negativos en la salud mental y emocional de los jóvenes con discapacidad, aumentando el riesgo de aislamiento, depresión y baja autoestima. Por el contrario, la inclusión social y laboral promueve el bienestar emocional, la satisfacción personal, una mejor autopercepción de eficacia, un aumento considerable de la autoestima y  la sensación de pertenencia efectiva en  la comunidad.

 

4-Contribución a la Diversidad y Creatividad:

La diversidad es un valor enriquecedor que fortalece las organizaciones y comunidades. La inclusión de jóvenes con diversidad neurológica en el ámbito laboral y social aporta perspectivas únicas, experiencias diversas y habilidades diferentes, promoviendo la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.

5-Contribución Económica y Desarrollo Sostenible:

La participación activa de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral contribuye al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto. Al acceder a actividades remuneradas, estos jóvenes pueden contribuir al sustento de sus familias, reducir la dependencia económica y contribuir al desarrollo económico de su país.

6- Transformación Social y Reducción de la Discriminación:

La inclusión social y laboral de los jóvenes con discapacidad desafía estereotipos y prejuicios, promoviendo una cultura de respeto, igualdad y diversidad. Al brindar oportunidades equitativas y eliminar barreras de acceso, se fomenta la cohesión social y se construyen sociedades más justas y solidarias para todos.

En resumen, la inclusión social y laboral de los jóvenes con discapacidad es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades, promover el bienestar individual y colectivo, y construir sociedades más inclusivas, justas y sostenibles para todos. Es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad trabajar juntos para eliminar barreras y crear entornos que fomenten la participación plena y activa de los jóvenes con discapacidad en todos los aspectos de la vida.

MARCO JURÍDICO

El presente proyecto se encuentra enmarcado en la Ley 26.378 dentro de sus considerandos expresa taxativamente:

…”j) Reconociendo la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso,

  1. k) Observando con preocupación que, pese a estos diversos instrumentos y actividades, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social y que se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas las partes del mundo,
  2. m) Reconociendo el valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar las personas con discapacidad al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades, y que la promoción del pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad y de su plena participación tendrán como resultado un mayor sentido de pertenencia de estas personas y avances significativos en el desarrollo económico, social y humano de la sociedad y en la erradicación de la pobreza,
  3. n) Reconociendo la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones,
  4. o) Considerando que las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente,
  5. t) Destacando el hecho de que la mayoría de las personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza y reconociendo, a este respecto, la necesidad fundamental de mitigar los efectos negativos de la pobreza en las personas con discapacidad,
  6. v) Reconociendo la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales,
  7. w) Conscientes de que las personas, que tienen obligaciones respecto a otras personas y a la comunidad a la que pertenecen, tienen la responsabilidad de procurar, por todos los medios, que se promuevan y respeten los derechos reconocidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos,
  8. x) Convencidos de que la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a recibir protección de ésta y del Estado, y de que las personas con discapacidad y sus familiares deben recibir la protección y la asistencia necesarias para que las familias puedan contribuir a que las personas con discapacidad gocen de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones,…”

En el art 4, en Obligaciones generales expresa:

“a) Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente Convención;

Artículo 8º

Toma de conciencia

  1. Los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para:
  2. a) Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas;
  3. b) Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida;
  4. c) Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.
  5. Las medidas a este fin incluyen:
  6. a) Poner en marcha y mantener campañas efectivas de sensibilización pública destinadas a:
  7. i) Fomentar actitudes receptivas respecto de los derechos de las personas con discapacidad;
  8. ii) Promover percepciones positivas y una mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad;

iii) Promover el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad y de sus aportaciones en relación con el lugar de trabajo y el mercado laboral;

  1. b) Fomentar en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los niños y las niñas desde una edad temprana, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad;
  2. c) Alentar a todos los órganos de los medios de comunicación a que difundan una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible con el propósito de la presente Convención;
  3. d) Promover programas de formación sobre sensibilización que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y los derechos de estas personas.

Artículo 27

Trabajo y empleo

Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad…

  1. e) Alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo;
  2. h) Promover el empleo de personas con discapacidad en el sector privado mediante políticas y medidas pertinentes, que pueden incluir programas de acción afirmativa, incentivos y otras medidas;
  3. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a la mejora continua de sus condiciones de vida, y adoptarán las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminación por motivos de discapacidad…”

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

  1. Selección de Columnistas: Se llevará a cabo un proceso de selección abierto para identificar a tres personas con discapacidad que serán los columnistas del programa radial. Se buscará diversidad en términos de tipos de discapacidad, género, edad y experiencias de vida.
  2. Capacitación y Preparación: Los columnistas seleccionados participarán en un programa de capacitación en producción radial, técnicas de comunicación y ética periodística para prepararlos para su rol en el programa.
  3. Desarrollo del Programa Radial: Se diseñará el formato y contenido del programa radial, que incluirá segmentos de entrevistas, debates, noticias y reflexiones sobre temas relacionados con la discapacidad, la inclusión y la diversidad.
  4. Producción y Transmisión: Se establecerá un estudio de radio equipado con tecnología accesible para garantizar la participación plena de los columnistas. El programa se transmitirá semanalmente en un horario accesible para la audiencia objetivo.
  5. Promoción y Difusión: Se llevará a cabo una campaña de promoción del programa radial a través de redes sociales, medios de comunicación y eventos comunitarios para alcanzar a la mayor audiencia posible y generar conciencia sobre la importancia de la inclusión.
  6. Evaluación y Retroalimentación: Se realizarán encuestas periódicas para evaluar el impacto del programa en la audiencia y recopilar comentarios y sugerencias para mejorar su contenido y formato.

CONCLUSIONES

"Inclusiva Mente" se presenta como una iniciativa innovadora y transformadora que busca promover la PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN de personas con discapacidad a través de un medio de comunicación poderoso como la radio. Con la INCORPORACIÓN  activa y protagonismo de personas con discapacidad como columnistas, el proyecto aspira a generar un impacto positivo en la sociedad, inspirando el cambio hacia una cultura más inclusiva y equitativa para todos.

 

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