Fundación Emperador

- Juntos en la dificultad -

TALLERES sobre la “REALIDAD de las FAMILIAS ELECTROPENDIENTES”

Objetivo general

Facilitar una comunicación fluida y empática entre las familias con personas electrodependientes(ED), y el personal de las distintas organizaciones gubernamentales/no gubernamentales que trabajan al servicio de la comunidad.

Problemática

Elaborado

CAMPAÑAS

PRESENTACIÓN: el presente proyecto, se presentarà a la EPE, y al Sindicato de Luz y Fuerza

FINANCIAMIENTO: los gastos ocasionados en su ejecución estarán a cargo de sus organizadores

OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Sensibilizar, y concientizar a todo el personal que aborde a las n familias electrodependiente, sobre su realidad situacional que atraviesan cotidianamente las familias con personas en condición de electropendencia.
    • Aumentar la empatía en el personal de las instituciones antes mencionadas, para mejorar la atención de las familias electrodependientes

ORGANIZACIONES INTERVINIENTES:

• SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE ROSARIO.
    • FUNDACIÓN EMPERADOR
    • EPE

POBLACIÓN DESTINATARIA:

Personal de la E.P:E, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Energía, Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Personal de las Obras Sociales Sindicales y Prepagas, Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, Protección Civil, Centro de Emergencias 911.

FUNDAMENTACIÓN:

Son muchas las ocasiones donde se crean tensiones y situaciones hostiles entre familiares de personas ED, y personal de las distintas dependencias del Estado.

La falta de información, y conocimiento de las multi-problemáticas que padecen las familias con personas ED, por parte del Personal de las distintas organizaciones gubernamentales que se encargan de atender, recibir, orientar y dar respuestas a las familias ed, conllevan a vivenciar a ambos actores circunstancias y momentos de malestar, y de mutuo destrato.

Estamos convencidos que informando y sensibilizando posibilitaremos un feed-back positivo entre ambos actores intervinientes, reduciendo los ruidos comunicacionales que obturan y tergiversan la comunicación.

MARCO TEÓRICO:

La electrodependencia, es una condición de ciertas personas que, por problemas de salud, deben permanecer conectados gran parte o todo el día, a ciertos equipos médicos que funcionan con electricidad.

Su salud, condición y calidad de vida, depende no solamente del correcto funcionamiento de sus aparatos médicos, sino fundamentalmente de una atención y respuesta integral a las multidemandas que presentan cotidianamente el /la paciente y sus familias.

Brindar una protección, y asistencia integral a sus problemáticas implica apuntar y direccionar estrategias a la obtención de la calidad de vida de las personas aquí enunciadas.

Por calidad de vida, entendemos que es un concepto complejo, multidimensional y de límites difusos. Pero que en juego de palabras simplemente implica tener una “vida de calidad”.

Convencidos de lo que manifiesta en su Preámbulo, la Convención de los derechos de las personas con discapacidad y en especial en condición de electrodependencia, son sujetos con vulnerabilidades acumuladas; que es texto de ley el derecho que tiene la institución familia, a recibir protección de la Sociedad y del Estado.

Que las personas con discapacidad y sus familiares deben recibir la protección y la asistencia necesarias para gozar de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones.

Tomando también en consideración lo expresado en la Ley N° 26.378, En su Artículo 8º, en lo referente a la Toma de conciencia:

1. “Los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para:

a) Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas…”

-Fomentar actitudes receptivas respecto de los derechos de las personas con discapacidad;

-Promover percepciones positivas y una mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad,”

En la Ley 26.529, en el capítulo 1, de los Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.

En su Artículo 2º —a) “Asistencia. El paciente, prioritariamente los niños, niñas y adolescentes, tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición…”

b) “Trato digno y respetuoso. El paciente tiene el derecho a que los agentes del sistema de salud intervinientes, le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes”

Por todo lo anteriormente expuesto es que presentamos el siguiente proyecto.

ACTIVIDADES DIAGRAMADAS PARA EL TALLER:

Organigrama de exposición:

• Agradecimientos a los organizadores.
    • Propósito del taller.
    • Presentación de la Fundación Emperador.
    • Qué es la electrodependencia. Revisión del concepto electrodependiente. Nuevas perspectivas, ampliación de derechos
    • Video de la montaña. Cuando la vida no te permite elegir.
    • Video, “sin luz no hay vida”. Un día con una persona con electrodependencia. Descripciones de nuestra cotidianidad.
    • Power point “Fundación Emperador”. Misión: Objetivos. Proyectos. Necesidades psicosociales de las familias. Actividades. Logros.
    • Sanción y promulgación de la Ley 13.811 y 14.085 en la Provincia de Santa Fe.
    • Situación actual de la implementación de la Ley en la ciudad de Rosario.
    • Testimonios de familiares de ED
    • Roll-playing (juego de roles entre personal y familiares de ED)