La Fundación Hoy

Objetivos logrados:

Actualmente la Fundación, constituida en noviembre del año 2018, ha podido concretar algunos de sus objetivos planteados:

• Motorizamos la REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 13.811 DE LA PROVINCIA DE Santa Fe, ( de electrodependientes), a través de su decreto n° 1678, el día 2/07/2019. Se obtuvo la gratuidad del servicio de energía eléctrica, el plan de contingencia ante cortes de luz, y la compra de FAE, (grupos electrógenos y UPS), por un monto de $5.000.000.
  • Logramos un espacio de encuentro para familiares de ED (ver ESPACIO PEPE)
  • Concretamos la reglamentación de la Ley de electrodependientes (Decreto N° 1678) el día 2/7/2019.
  • Realizamos un convenio con el Instituto San Lorenzo, quien otorgará media beca a los inscriptos en los cursos que presente la Fundación Emperador.
  • Organizamos un grupo de apoyo emocional para familiares con personas con discapacidad.
  • Motorizamos la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.351 (que había sido ingresada a senadores por el Dr Capiello, habiendo recibido tratamiento y estaba demorada en distintas comisiones que dilataban su tratamiento en diputados).
  • Organizamos un comité de reclamos para el cumplimiento de las obligaciones asistenciales y terapéuticas de las obras sociales (CO.RE.O.S.)
  • Concretamos reuniones con los distintos sectores, agrupaciones, asociaciones y movimientos de lucha en defensa por los derechos de lxs discapacitadxs entre ellas la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Apridis), la Multisectorial contra el Tarifazo y familiares de pacientes con autismo de la provincia de Santa Fe.
  • Interactuamos y trabajamos en red con fundaciones y asociaciones de todo el país, focalizando un trabajo sinérgico, en la implementación de la Ley Nacional de Electrodependientes Nº 27.351 en las distintas provincias del país que aún hoy no se han adherido.
  • Realizamos reuniones periódicas con miembros responsables de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, miembros del Concejo Municipal de Rosario, personal jerárquico de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), autoridades del Sindicato de Luz y Fuerza, presidentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario y Argentina, representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y personal jerárquico de protección civil. Estas reuniones son con el objetivo de que se cree e implemente un “plan de contingencia y protocolo de acción”.
  • Bregamos y persistimos sostenidamente en el efectivo cumplimiento de cada uno de los artículos explicitados en la Ley de Electrodependientes:

1- Aseguro del suministro constante de electricidad.

2- Protocolo de rescate en caso de corte de luz.

3- Número telefónico 0800 exclusivo de emergencia para ED.

4- Gratuidad completa del servicio eléctrico.

5- Elaborar consensuadamente el concepto de ED.

6- Registro provincial de personas ED.

• Presentamos tres proyectos a nivel municipal y provincial:

1- Libertad para Fernando

2- Referente de salud para familias electrodependientes

3-  Creación de un call center

• Presentamos dos propuestas que se transformaron en ordenanzas municipales referentes a los pacientes ED.
  • Conformamos el grupo “Co.Re.Os. ( Comisión de Reclamo de Obras Sociales)